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Cambio de piñón de ataque en una Suzuki GSX-R


joseaguerrero

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Para mejorar un poco más el tirón en bajos y medios, se le suela colocar a la Suzuki GSX-R un piñón de ataque con un diente menos.

Este tutorial de mecánica sobre el cambio de piñón de ataque, también sirve en el caso de sustitución del mismo por otro igual en mejores condiciones. Con el tiempo el piñón se suele gastar y hay que cambiar el kit de transmisión completo: piñón, cadena y corona.

En este caso voy a explicar cómo hacer el cambio de piñón de ataque y en otro momento lo haré con el resto del kit. El cambio es rápido, sencillo y lo más importante, muy barato.

Un kit completo te puede salir entre 80 y 120 euros, dependiendo de la marca, pero un D.I.D. sale sobre ese precio. Los hay mucho más caros, tipo Renthal, Vortex, AFAM o Supersprox.

Paso 1
En la parte delantera, justo por detrás de la varilla del cambio (esa larga que se une desde la carcasa motor hasta el pedal de embrague), hay una carcasa, dentro de ella está el piñón de ataque. Lo primero que debes hacer es quitar el tornillo que sujeta la varilla del cambio por la parte superior.

Paso 2
Con una llave fija o una llave de tubo número 10, quitar el tornillo. Baja la varilla hasta el suelo, ya no te molestará mientras trabajas.

Paso 3
Ahora quitas el tornillo que sujeta el cable del embrague, con una llave número 8. Ten cuidado porque sale una arandela y un muelle también.

Paso 4
En el centro de la carcasa encontrarás la terminación de un cable, con una clavija sujeta por un tornillo de allen tamaño 4mm. Eso es el sensor de velocidad. Sacas el tornillo y tiras del cable hacia fuera.

Paso 5
Quita los 5 tornillos de allen tamaño 8mm. Tienen diferentes tamaños de largos, así que recuerda el orden en que los quitas para poder colocarlos correctamente al poner de nuevo la carcasa en su sitio.
Ahora podrás quitar la carcasa de su lugar, pero tiene por la parte superior cogido todavia el cable del embrague. Con una llave tamaño 10 quitas el tornillo que lo sujeta, es conveniente para poder dejar a un lado completamente la carcasa.

Paso 6
Al quitar la carcasa ya verás perfectamente el piñón de ataque y la cadena rodeándolo.

Paso 7
Con una llave de allen número 6, quita el tornillo frontal que sujeta el piñón de ataque, detrás tienes una arándela grande.

Paso 8
Con una llave de tubo 32mm, saca la tuerca grande que sujeta el piñón de ataque.

Paso 9
Ya sólo te queda sacar el piñón de ataque y cambiarlo por el nuevo. En el caso de poner un diente menos, tendrás que ajustar luego la cadena a su tamaño correcto porque estará demasiado floja.
Sigues todos los pasos previos hacia atrás, colocando todos los tornillos en su sitio (recuerda los cinco tornillos de allen de la carcasa, tienen varios largos) y aprovecha para hacer una buena limpieza de la cadena de distribución y de paso limpiar la grasa de la corona.

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una duda q tengo con el tema del piñon y corona . un colega me comenta q es mejor poner dos dientes atras q quitarle uno al piñon , pero q todo el mundo se lo quita delante porque es mas barato. ¿es eso cierto? y si es asi me podria alguien esplicar porque? un saludo :saludo::saludo:

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una duda q tengo con el tema del piñon y corona . un colega me comenta q es mejor poner dos dientes atras q quitarle uno al piñon , pero q todo el mundo se lo quita delante porque es mas barato. ¿es eso cierto? y si es asi me podria alguien esplicar porque? un saludo :saludo: :saludo:

Lo de que es mas barato es cierto,el porque? es por que al poner una corona más grande acortas las distancia entre ejes ya que necesitas mas cadena para cubrir la circunferencia, al reducir la distancia haces la moto mas agil a la hora de meterla en curva aunque para eso hay que ser un superpilotodelamuerte para apreciarlo. La relación es la siguiente,por cada diente que quites en el piñón es como si pusieras 3 más de corona.
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Un tutorial excelente y además me viene de lujo porque ya tengo el kit completo en casa..... :fiuuu: Pero una pregunta, el piñon lo bloqueas simplemente metiendo la primera???? o como??? Porque yo lo he intentado poniendo primero y el c****n gira.Por cierto, le he puesto piñon con una punta menos y corona en la medida original. Todo de Renthal, la corona es la ultralight y no veas que diferencia de peso!!! Y la cadena, es una D.I.D.Ya me contaras lo del bloqueo del piñon. Un saludo, y lo dicho.... este blog y este foro son cojo****s. :yes:

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  • 3 semanas más tarde...
Guest suzukimanu

Muy bien esplicado todos los pasos, :okmakey: cuando puedas mandas el montaje del kit completo. que por lo que creo saber es un poco mas complicado , por que hay que remachar la union de la cadena nueva, y hace falta una pieza especial. bueno no adelantemos acontecimientos un saludo. :cervecitas::gsxrblue:

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    • Yo lo llevo delante en mi GSX600F y estoy encantado con el comportamiento. Actualmente llevo: 1- Michelin PILOT POWER 2CT - 120/70ZR17 58w   2- Michelin COMMANDER II - 160/70B17 73V  
    • Cuando compré la moto, ya observé que los retenes de la horquilla sudaban. Las barras tenían la típica mancha de aceite por la zona donde entran en las botellas. Pensé que ya tocaba cambiar los retenes. Lo curioso es que el anterior propietario me pasó las facturas del mantenimiento de la moto y entre ellas había una de mantenimiento completo de la horquilla que incluía aceite y retenes. Y eso fue un año antes de la compra. Curioso. Decidí probar uno de esos limpiadores de retenes y guardapolvos "mágicos" que se ven en muchos vídeos de Youtube. Normalmente los hay de dos tamaños. Los busqué en Aliexpress y sólo tienen la medida grande. No obstante, para lo que costaba, lo compré. Una vez que llegó, vi que era enorrrrme. Lo adapté para la Gs calentándolo con un secador de pelo, colocándolo en un tubo de diámetro algo inferior al de las barras de la horquilla y dejándolo enfriar ahí sujeto con unas gomillas. Para guardarlo, lo mantengo sujeto con las gomillas para mantener su nueva forma. Para usarlo, tuve que quitar primero los protectores -aletas-que tiene la horquilla para que no entre suciedad. Van metidos a presión y los saqué golpeando hacia arriba con un martillo de puntas de Nylon, o apoyando un taquito de madera y golpeándolo con un martillo normal. Si cubrís la botella para no arañarla, mejor. Después, saqué el guardapolvo metiendo la punta de un destornillador plano viejo y gastado para no dañar el guardapolvo. Se apalanca suavemente entre el guardapolvo y la botella y sale fácil. Finalmente, metí el invento y sacó bastante resíduo. No era negro. En su mayor parte parecía como vaselina, grasa blanca o similar. Imagino que cuando montaron los retenes, pondrían eso para facilitar su colocación y no dañarlos. Pero esa cosa se quedó ahí como si fuese suciedad e impidiendo el buen sello de los retenes. Lo cierto es que ahora no sudan nada. Intentaré poner fotos del invento. La verdad es que me ha sorprendido gratamente. Si no queréis gastaros nada... tampoco cuesta probar con uno hecho recortando una botella de refresco. Una vez lo hice en otra moto y también me salvó el guardapolvo.  
    • Buenas tardes!! soy nuevo en este foro y espero aprender bastante por aqui y ayudar!! esta mañana he lavado  la moto y me ha hecho una cosa extraña, al lavarla no me hacia el check y no arrancaba, a los 5 minutos todo perfecto. Esta tarde al arrancarla me funciona todo el cuadro y la aguja de las revoluciones se mueve al realizar el check, pero al arrancarla nada, la aguja no se mueve. Le he desconectado la bateria, le he quitado el cuadro y le he hechado al conector limpiacontactos pero nada, a alguno de ustedes les ha pasado? gracias!!!
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