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¿Qué sabes de la geometría de tu moto?


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La verdad es que a parte de las dos ruedas, el chasis y el motor de tu moto, todo ello combinado diseñado y calculado, forma una estructura geométrica que hace que nuestro vehículo sea mas estable, mas preciso, mas ágil o mas lo que tu desees si quieres cambiar el setting dependiendo de como te quieras encontrar mas cómodo encima de tu montura.

 

Conti-Moto-Continental-Moto-BMW-S1000RR.

La palabra setting, que hemos oído mas de una vez en las carreras no es ni mas ni menos que un anglicismo que se refiere al ajuste de una serie elementos para poder variar las medidas (geometría) de nuestra moto. Vamos a verlo al detalle.

Primero de todo vamos a ver cuales son las medidas de nuestra moto.

 

Diapositiva02.jpg

En este esquema podemos ver como primer punto el centro de gravedad de la moto, que sería un punto fijo de equilibrio entre todas las masas. En este aspecto, tenemos que tener en cuenta, que la moto no funciona sola, si no que lleva conductor/ra y también a veces pasajero/ra, debido a los movimientos que se ocasionan al pilotar, podemos decir que el centro de gravedad varía y se convierte en una variable muy importante, debido al peso, estatura o tipo de conducción del conductor/ra.

Vemos también el eje de dirección que es la línea sobre la que gira el sistema de dirección.

El lanzamiento que es la inclinación que tiene el eje de la dirección hacia atrás.

El avance que es la distancia entre el punto medio de la huella del neumático y el punto de intersección con el suelo del eje de la dirección. También existe el avance real y se mide en ángulo. Tanto la rueda delantera como la trasera tienen su propio avance. La función principal del avance, es proporcionar cierta estabilidad direccional y es el que incide con mayor importancia en la fase de inicio de entrada en curva.

 

Diapositiva03.jpg

La posición del eje delantero y trasero de los neumáticos siempre está por detrás del eje de la dirección. Esta posición, se llama avance positivo y crea una fuerza que actúa como brazo de palanca creando, un efecto autoalineante que proporciona cierta estabilidad a la moto, ya que genera un momento corrector cuando tenemos la rueda girada y ayuda a volver a su posición para ir en línea recta. En caso de que el avance fuera negativo, se producirían muchas inestabilidades y movimientos de la dirección.

Ya para terminar con el avance, podemos decir que existen varios factores, como el ángulo de inclinación, el ángulo de dirección y el radio del perfil de neumático (redondez), que hacen que éste varíe durante la conducción, por lo que los valores del avance, solo son fijos cuando la motocicleta está aparcada.

 

Sport_screen.jpg

 

Como último parámetro importante, tenemos la distancia entre ejes, que es ni mas ni menos que la medida que hay entre el eje de la rueda delantera y el eje de la trasera.

Teniendo en cuenta todos los parámetros vistos, podemos decir que: cuando frenamos para entrar en curva se produce un fenómeno que nos ayuda a tener una moto mas ágil… Frenamos, hundimos la horquilla delantera y con ello reducimos el ángulo de lanzamiento, reducimos el avance y la distancia entre ejes, por lo que en ese momento tenemos una moto mucho mas ágil, que es lo que necesitamos para entrar en curva. Cuando salimos de curva y aceleramos, ocurre totalmente al revés y la moto se mantiene mas estable.

Desplazando las barras de amortiguación hacia arriba o abajo,y en menor medida, moviendo el eje trasero de la rueda hacia delante o hacia atrás podemos llegar a modificar los 4 parámetros.

 

Via | http://conti-moto-blog.es/que-sabes-de-la-geometria-de-tu-moto/

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muy bueno jose........gracias.

 

he leido algo del tema en algunas ocasiones, pero nunca habia reparado en que la distancia entre ejes se reduce al hundirse la horquilla con la frenada

 

colaborando tambien a que la moto se haga mas agil en el momento de la entrada en curva...... :email:

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