Salta al contenido
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt

Tutorial instalacion toma de corriente


joseaguerrero

Recommended Posts

Este tutorial es de Sebas (no sabia cómo hacerlo y lo subo yo)

Hola a todos, tenía ganas de aportar algo al foro. Hay que ser un poco equitativo; que no todo va a ser copiar ideas de los demás y pedir consejos, todos ellos buenos, dicho sea de paso.

La verdad es que no sé cuantos de vosotros os plantearéis la necesidad de montar una toma de corriente en una moto que está pensada para circuito. En mi caso, la utilizo para todo, incluido un viaje de 3000 km que pienso hacer con la quincena de vacaciones que disfrutaré a finales de Septiembre.

Hechas la introducción pertinente paso a materia:

- En primer lugar tenemos que decidir dónde vamos a colocar la toma y el lugar del circuito eléctrico de la moto del que conseguiremos la energía. Después de sopesar pros y contras decidí montar la toma de corriente a la izquierda del cuadro de instrumentos y puentear la luz de posición para conseguir electricidad.

post-2-129606524235_thumb.jpg

- Y bueno, pensar un ratejo, ver que herramienta y materiales tenemos por casa e ir de compras para conseguir lo que nos falte. Yo he utilizado lo siguiente:

a) Toma de corriente estanca marca GRYYP.

B) Porta fusible aéreo también de GRYYP

c) Fusible de 5 A para proteger la instalación

d) Tubo termo retráctil

e) “Cangrejos” para puentear

f) Cinchas de plástico

g) Una pieza artesanal que os mostraré mas adelante y que utilizaré como soporte de la toma de corriente y anclaje al tornillo que luego veremos.

h) Y luego claro: Alicates, destornillador, tijeras, cúter, soldador de estaño y voltímetro.

post-2-129606524239_thumb.jpg

Este es el soporte casero. Lo he fabricado con una pieza de acero inoxidable de 2 mm de espesor y moldeado a base de radial, taladro, esmeriladora y paciencia

post-2-129606524243_thumb.jpg

post-2-129606524247_thumb.jpg

Pues si ya lo tenemos todo vamos al lio.

- Lo primero en montarle un porta fusibles a la toma que nos sirve el fabricante. Encontré algunas tomas con el porta fusible ya montado, pero no me gustó la calidad que tenían, así que me decidí por lo mejor que encontré.

- Lo cortamos

post-2-12960652425_thumb.jpg

- Presentamos junto al cableado de la toma de corriente

post-2-129606524254_thumb.jpg

- Cortamos el cable sobrante de la toma de corriente

post-2-129606524258_thumb.jpg

- Y empalmamos. Aquí tuve el primer problema, os lo contaré a modo de consejo: “No compréis soldadores de estaño en los bazares orientales, decoran, pero no funcionan”. Como me cabree como un chino… decidí empalmar utilizando unas fichas de conexión

post-2-129606524262_thumb.jpg

- Que posteriormente aislé con cinta auto vulcanizante

post-2-129606524266_thumb.jpg

- Me fui a la moto. Retiré el cuadro de instrumentos utilizando una llave Allen del 4 y tirando hacia mi, con mas miedo que vergüenza, lo saqué de los dos anclajes superiores

post-2-12960652427_thumb.jpg

- Luego saqué el tornillo que os dije al principio. Como la foto se ve de pena, lo siento, os describo donde está. Sentados en la moto, a la izquierda del cuadro de instrumentos y unos 5 cm por debajo de él. Es uno de los tornillos que sustenta el cuadro de instrumentos. Os pongo una flecha en la foto anterior y posterior para ayudaros a encontrarlo.

post-2-129606524274_thumb.jpg

- Desmontamos la luz de posición con su cableado y con la ayuda del voltímetro localizamos que cable es cada polo. En mi caso marqué con un poco de cinta aislante negra cual es el polo negativo.

post-2-12960652428_thumb.jpg

- Ya mas cómodos, en la mesa de trabajo puenteamos utilizando los cangrejos. Introducís el cable a puentear junto con el nuevo en un mismo cangrejo, bajáis la cuchilla con unos alicates y cerráis la pestaña. Muy sencillo y eficaz.

post-2-129606524284_thumb.jpg

- La misma operación en el otro cable y obtenemos lo siguiente.

post-2-129606524287_thumb.jpg

- Antes de seguir, nos vamos a la moto. Conectamos la luz de cruce y encendemos la moto. Si todo está bien, la luz de cruce debe encenderse y la toma de corriente funcionar. (Yo utilicé un cargador de móvil para probarlo)

post-2-129606524291_thumb.jpg

- Sacamos todo de nuevo a la mesa de trabajo. Cortamos el cable sobrante y aislamos de nuevo con cinta auto vulcanizante; tanto los cangrejos como los extremos resultantes de haber cortado el cable sobrante.

post-2-129606524295_thumb.jpg

- Ahora de vuelta a la moto, esta va a ser la definitiva.

- Atornillamos el soporte a su sitio, conectamos la luz de posición y colocamos porta fusible y cableado sobrante bien amarrado con pequeñas cinchas de plástico bajo el cuadro de instrumentos y con cuidado de ubicarlo donde no nos estorbe para colocar en su sitio el cuadro de instrumentos.

post-2-129606524299_thumb.jpg

post-2-129606524303_thumb.jpg

- Colocamos el cuadro de instrumentos

post-2-12960652427_thumb.jpg

- Y probamos que tanto la luz de posición

post-2-129606524306_thumb.jpg

Y la toma de corriente funcionen perfectamente

post-2-12960652431_thumb.jpg

Pues ya está, recogemos todo, limpiamos lo que hayamos ensuciado y a la nevera a por una cervecita, o dos.

PD para los puristas: Toda la instalación pesa 273 gr, así que lo próximo es comprar unas piezas de carbono para adelgazarlos jejejeje, sin que la parienta se entere que si no me hace perderlos de mi tripilla cervecera…

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 26
  • Creado
  • Última respuesta

Principales posteadores en este tema

Principales posteadores en este tema

Imágenes Publicadas

Yo me había planteado instalar una toma para el tom tom (en cuanto encuentre la foto subiré un sistema para acoplarlo a la tija), móvil o bien para el avisador de radar, por lo que estube buscando otras opciones que ya viniesen hechas.Primero me planteé ir a BMW, ya que en algunos de sus modelos lo montan (creo que en esa tan alta con dos focos delante), pero en una revista mensual (Sólo Moto o Motociclismo) encontré un especial accesorios para Yamaha TMax y precisamente hay uno que es una toma de "mechero". Traía el fusible y todo, así que cuando acabe con toooooooooodo lo que tengo por hacer, trataré de montarle una, que siempre viene bien, aunque sea por si nos encontramos tirados y sin batería en el móvil.Gran tutorial!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias por subirlo José. Coño!!!!!!!! Hasta me hace ilusión ver algo mío publicado en el foro :w00t::w00t::w00t: Ya lo he probado con el TOM TOM y va bien, lo que no me gusta es lo poco fiable que es la ventosa del soporte del GPS. En el lacado del carenado no es capaz de pegar bien, habrá que dedicarle un ratejo y buscar una solución.Un saludo :gsxrblue:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias por subirlo José. Coño!!!!!!!! Hasta me hace ilusión ver algo mío publicado en el foro :w00t::w00t::w00t: Ya lo he probado con el TOM TOM y va bien, lo que no me gusta es lo poco fiable que es la ventosa del soporte del GPS. En el lacado del carenado no es capaz de pegar bien, habrá que dedicarle un ratejo y buscar una solución. Un saludo :gsxrblue:

Hay una solución muy interesante que su función es muy parecida a la del tapón para cerrar las botellas de vino una vez abiertas. Se mete el soporte en el agujero de la tija (donde está la tuerca roscada) se aprieta y se queda fijo, y es ahí donde irá ubicado el gps. Hay mas soportes, como una bolsa de GIVI que se pone en el medio del manillar, pero en las R's no le veo utilidad. Hay otro tipo de soportes anclados a los semimanillares, pero visto lo que le sobra en la mía, no veo la forma de instalarlo. Hay un chico de mi empresa que tiene montado un soporte casero en una cbr 600 f, pero bueno, "ñapas" siempre se pueden hacer.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parece buena idea lo de meter el soporte en el agujero de la tija. Esta tarde lo pruebo cuando llegue a casa y te cuento el lunes.

Ok! Pero por lo que vi en la foto es como un accesorio que no viene con el gps y es... un invento de alguien que lo vende en la red :thinking: Si encuentro la foto la subo...
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy bueno el tuto. Como dato, yo tengo montado el soporte del gps original garmin,en el semimanillar derecho. Hay veces que molesta un poco, pero solo cuando llevas un sobretanque o maniobras en parado. En marcha va perfecto. Les pondre fotos Aqui se ve el GPS montado http://img836.imageshack.us/img836/3371/dsc03139j.jpg Y en esta foto se aprecia como queda el soporte sin el GPS http://img840.imageshack.us/img840/7558/dsc03170iw.jpg Cuando no viajo le saco la parte superior del soporte y le dejo la bolita que va fijada a la piña derecha

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • En Línea   3 Miembros, 0 Anónimos, 20 Invitados (Ver toda la lista)

  • Estadísticas de Miembros

    4.209
    Cantidad de Miembros
    1.473
    Récord de Conectados Simultáneamente
    Andresg13
    Último Miembro
    Andresg13
    Registrado
  • Estadísticas del Foro

    10,3 mil
    Temas Totales
    90,2 mil
    Mensajes Totales



×
×
  • Crear Nuevo...