Salta al contenido
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt

Limpieza y engrase de la cadena de transmision


joseaguerrero

Recommended Posts

Con aquel bote de Keroseno del Mercadona que compraste para limpiar la corona (https://www.forosuzukimotos.com/topic/526-cambio-de-disco-de-freno-trasero-en-una-suzuki-gsx-r-600-k6), vamos a limpiar la cadena de transmisión y de paso engrasarla para dejarla “impoluta” (que palabra más rara).

La cadena de una moto jamás deberá funcionar en seco. Engrasar la cadena con regularidad es incrementar su longevidad. Habrá que prever un engrase cada 500 km. (o tras una salida con lluvia), según las condiciones meteorológicas y el uso que cada cual haga de su moto.

Paso 1
Caballete trasero y levantamos la moto. Se puede hacer sin caballete, pero tendrias que ir tirando de la moto para delante y para atrás. Con un caballete trasero, te deja libertad para moverte y la rueda puede estar en movimiento.
Con una brocha pequeña, le damos keroseno a la cadena, moviendo la rueda hacia un lado y poquito a poco llenando de keroseno toda la cadena. Fíjate que hay un eslabon de diferente color (azul en mi caso), eso te marcará el final de la cadena.
Un buen repaso de keroseno, primero mogollón para desengrasarlo bien y luego poco a poco dándole con ganas para dejarla completamente limpia y brillante, tanto frontal como lateralmente desde atrás.

Paso 2
Misma operación pero le metemos la mano por dentro de la llanta y desengrasamos, limpiamos y dejamos brillante la zona interior de la cadena.

Paso 3
Con un trapo (un trozo de camiseta vieja vale) le vamos repasando el keroseno por toda la cadena para dejarla lo más limpia posible. De esa forma también hacemos fuerza sobre las zonas más duras o más grasientas. Siento lo de la foto desenfocada, no me dí cuenta al tirarla.

Paso 4
La cadena está completamente limpia, brillante y lista para el siguiente paso: el engrase.

Paso 5
Compra una grasa buena, no te vayas a comprar una grasa malilla, gastate 2 euros más y te compras un buen bote de grasa para cadenas. Busca grasa de cadena que lleve repelente al polvo, si no cuando se pega el polvo en la cadena hace de lija en vez de engrasado. Elf, Motul, Krafft, sobre 8-10 euros el bote.
La cadena debe engrasarse en caliente (tras haber rodado 15 min.) para que la grasa penetre bien en los eslabones (ya que la grasa se vuelve más líquida).
Primero por la parte interior de la cadena, con el trapo por detrás y directamente a la cadena, no te salpica hacia ningún sitio y no te deja la llanta trasera hecha un asco. Dale vueltas a la rueda trasera y poco a poco, zona a zona, engrasas por dentro.

Paso 6
Olvídate de engrasar la cadena con la moto arrancada, hazlo en parado, si no quieres llevarte un dedo o lo que sea. Siempre en parado, que no hay prisa.
Ahora por detrás, a los laterales, hacemos la misma operación. Recuerda que tienes un eslabón de otro color para controlar por donde vas y no te lies a dar vueltas sin parar.

Paso 7
Ya has terminado, la cadena bien limpia, grasa sucia fuera y vuelta a engrasar con grasa nueva. Tiempo para comprobar el desgaste de la cadena.
El desgaste de la cadena depende de su mantenimiento y de la conducción. Su longevidad puede multiplicarse por tres. Llega un momento en el que, por fuerza, debe cambiarse el kit completo de cadena.
Coge una pinza y tira de la cadena hacia atrás a la altura de la corona. Si la cadena se despega más de medio diente, entonces está gastada y debe cambiarse.
También se deberá cambiar la cadena si, incluso después de un engrase, algunos eslabones no pivotan libremente.
Arranca la moto todavia sobre el caballete, métele una marcha y comprueba que todo va bien, que corre la cadena con suavidad y que no salpica nada o por lo menos que no salpica más de la cuenta. Baja la moto del caballete y aprovecha para darte una vueltecita por la zona.
Espero que te haya servido este tutorial.

tutorial-limpieza-engrase-cadena-transmision-1.jpg

tutorial-limpieza-engrase-cadena-transmision-2.jpg

tutorial-limpieza-engrase-cadena-transmision-3.jpg

tutorial-limpieza-engrase-cadena-transmision-4.jpg

tutorial-limpieza-engrase-cadena-transmision-5.jpg

tutorial-limpieza-engrase-cadena-transmision-6.jpg

tutorial-limpieza-engrase-cadena-transmision-7.jpg

  • Gracias 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buen tutorial! Yo utilizo grasa de cadenas cerámica de color blanco que apenas salpica, y es muy resistente. Una muy buena es la "putoline".En la Bandit no tenía problema porque tenía caballete pero con esta me voy a tener que rascar el bolsillo :hummer::cervecitas:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes más tarde...

Tutorial guapo e interesante.Yo tambien gasto la putoline,y hasta ahora es la mejor que he provado,mejor que castrol etc...lo que no sabia era lo de engrasar en caliente.Por cierto Jose,el producto de limpieza del mercadona,es de verdad keroseno? sabes la marca? es por comprarlo. :perfect:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buen tutorial :cervecitas: Yo hace un par de semanas compré un bote de unos 4 litros en la ferretería por aproximadamente 10€. Es keroseno para estufas!.Lo comento porque en otra ferretería me vendían un montón de litros por unos 40€ (no tenían un pack mas pequeño) y no me quería dejar tanta pasta. Así que preguntando en otras me ofrecieron ese.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • En Línea   2 Miembros, 0 Anónimos, 23 Invitados (Ver toda la lista)

  • Estadísticas de Miembros

    4.209
    Cantidad de Miembros
    1.473
    Récord de Conectados Simultáneamente
    Andresg13
    Último Miembro
    Andresg13
    Registrado
  • Estadísticas del Foro

    10,3 mil
    Temas Totales
    90,2 mil
    Mensajes Totales



×
×
  • Crear Nuevo...