Andoni

Se cala, sin causa que lo justifique

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Os quiero comentar algo que vengo notando de un tiempo a esta parte. Resulta que empozó a calarse la moto de recien salida de la cochera. Habiendo circulado pocos metros hasta el cruce, haces un stop... y se cala. Cuando empezó, pensé que se debería a que estaba fría y no le dí mayor importancia.

 

Este fenómeno, al principio -Octubre +/- - lo hacía de forma discontínua; es decir, no siempre, que es lo que mosquea mas. Ultimamente la vengo observando y lo mismo pasa cuando ya está caliente, tras rodar cincuenta o cien km. También de manera discontínua, pero con mas fecuencia. Quiero decir que si me paro en diez ocasiones, la mitad se para.

 

Así las cosas me la he llevado al servicio oficial y el mecánico, tras conectarle el programa, me dice que no da ningún error. Esto, sin mas, no es solución y me recomienda que la siga observando.

 

Por lo demás, la moto (matriculada en Noviembre 2007) tiene 20.000 km y cada 5.000 km se le viene cambiando el aceite y los filtros. Aparte de esto, se le completa el nivel de refrigerante y se le limpia la cadena regularmente, cuando es necesario.

 

Mi pregunta, es la siguiente: Hay alguien a quien le haya pasado esto y me pueda aportar "su" solución.

 

Saludos.

 

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¿Cómo se para? CLON! de golpe, o va perdiendo rpm hasta que se cala.

 

Si justo antes de que se cale abres un pelín el gas, qué hace?

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Mírate el interruptor de la burra o, en su defecto, el interruptor del embrague

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¿Cómo se para? CLON! de golpe, o va perdiendo rpm hasta que se cala.

 

Si justo antes de que se cale abres un pelín el gas, qué hace?

 

- Sí, se para de golpe, en cuanto aprietas el embrague para bajar de marchas y buscar el punto muerto. Si esperas a parar, frenando, sin tocar embrague... se para en cuanto lo cazas para evitar que se cale.

 

- No va perdiendo rpm hasta que se cala. Cuando vas a parar en 3ª o 2ª,  llevas unas 3.000 rpm y si pillas el embrague para reducir... SE ACABÓ!!! Como si desconectaras con la llave o cortaras la corriente con el botón rojo.

 

Por otro lado, las pruebas realizadas en el taller, con la rueda trasera sobre el elevador:

 

- Se arranca la moto en punto puerto, sin problema

- Se le meten marchas, embragando, sin problema

- Se le reducen marchas, embragando, sin problema

- Se le pone punto muerto sin problema.

 

Y esto es lo que hace que el mecánico y yo nos quedemos a cuadros.

 

Referente a lo de abrir gas antes de que se cale, es difícil calcularlo, ya que no sabes cuando lo va a hacer. Si he podido comprobar que -antes de parar- acelerando un pelín y pescando el embrague para reducir... se sube de vueltas mucho; tiempo en el que procuro poner punto muerto y mantener el gas a golpecitos para evitar que se cale.

 

Otro truco, es calcular la distancia y anticiparme a llegar al límite de la parada, para arrancarla a rachas -con la inercia- soltando el embrague de golpe en 2ª; por ejemplo en un ceda el paso. Obviamente este truco no te sirve en una gasolinera y mucho menos en un Stop, aparte de ser peligroso.

 

En general, cuando se cala, luego es difícil que arranque si tiene una velocidad metida, ya que tienes que embragar para poder arrancar. Es imprescindible poner punto muerto y arrancar ahí. Luego embraga normalmente y se puede meter la marcha. Pero esto es un incordio si te lo hace una detrás de otra en una rotonda, varias veces.

 

 

 

Mírate el interruptor de la burra o, en su defecto, el interruptor del embrague

 

Por el interruptor de la burra, entiendo que se trata del botón rojo para desconexión. Si es así, te confirmo que funciona perfectamente, tanto para encender, como para apagar. Por tanto, solo me queda comprobar el interruptor del embrague; y éste, no se donde se encuentra ni la manera de actuar sobre él.

 

Por otro lado, con la moto parada -sin la pata de cabra puesta- y yo sentado encima:

 

- Doy contacto y busco el punto muerto.

 

- Embrago y meto primera, saliendo normalmente.

 

- Embrago brevemente para meter segunda... y así sucesivamente; si me entretengo mucho en embragar entre marchas -manteniendo la maneta apretada a tope-: noto que se para el motor y cuando suelto la maneta, pega un tironcito y deduzco que la acabo de arrancar a rachas con la inercia que llevaba.

 

 

En resumen, es todo lo que se me ocurre contaros de mis experiencias para aclarar el misterio. Quizás sea culpa de ese misterioso interruptor del embrague. Ya me contaréis.

 

Gracias por vuestra paciencia.  

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Prueba la moto con los interruptores del embrague y de la pata de cabra anulados.

 

El de la pata de cabra se anula desenchufando la ficha de su cable que, normalmente, la encuentras por la zona de debajo del depósito.

 

El interruptor del embrague se anula quitándo los dos cablecitos que encontrarás bajo la maneta del embrague y aislándolos (con cinta aislante, por ejemplo).

 

Que se pare de golpe tiene pinta de algún interruptor, sensor o algo de eso. Empieza por lo que yo te he indicado ;)

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Gracias, intentaré desconectar los cables en la maneta del embrague. Lo veo mas fácil para mi. Además, creo que es mas lógico que el fallo venga de ahí precisamente. El de la pata ya lo exploré y hace un recorrido normal. No se atranca ni se atasca por suciedad. Por otro lado, como siempre está en reposo -menos cuando sacas la pata- difícilmente puede ser motivo de fallo. No obstante, es cuestión de desenchufar los dos y ver que pasa. Ya te contaré.

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No se trata de descartar que la pata de cabra se mueva o no, se trata de descartar que produzca falsas señales por vetetuasaberporqué

 

Anula los DOS y pruebala

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Por lo que dices le pasa lo mismo que a mi k5, observa si le pasa cortando el gas de golpe, si es así es el tps del acelerador y la máquina no detecta el fallo. Si quieres llámame y te explico. Tlf 650420305

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No se trata de descartar que la pata de cabra se mueva o no, se trata de descartar que produzca falsas señales por vetetuasaberporqué

 

Anula los DOS y pruebala

 

 

He probado a desmontar el interruptor del embrague, que ya ha sido localizado debajo de la maneta izquierda. Ante la imposibilidad de soltar el tornillo, he probado a desconectar la ficha que tiene los dos cablecitos. El resultado es que al desconectar la ficha, no se puede arrancar la moto.

 

Con esta experiencia, me he ido al taller y le he explicado al mecánico los consejos recibido en el Foro, así como la experiencia de la prueba realizada. Mas que sustituir el interruptor, lo que ha hecho es comprobar la corriente con un polímetro. Acto seguido hemos visto como marcaba corriente, tanto si se dejaba en reposo la maneta del embrague, como si se actuaba sobre ella, presionando hasta el puño. En las dos posturas registraba corriente. Conclusión: ese interruptor funciona correctamente.

 

Ha seguido mirando el de la pata de cabra y resulta que ha desistido, ante la dificultad de localización de la ficha -por no levantar el depósito, quitar el filtro, etc, ya que pretendía evitar facturar tiempo de trabajo-.

 

En este punto, el mecánico ha optado por hablar con un compañero que le ha sugerido subir el ralentí, como primera medida. Se le ha subido 200 rpm, quedando en 1.250 rpm. Así he salido a probarla y he visto con sorpresa que ha dejado de calarse haciendo un circuito urbano con mucho tráfico. Contento, vuelvo a cas por autovía y cuando llego a la zona de la urbanización (primer stop)... llega y se cala!!!

 

La otra opción que nos han apuntado esta tarde, es hacer un ajuste de válvulas, caso que fallara subirle el ralentí.

 

Dado que estoy pendiente de completar los km necesarios para hacer el cambio de aceite y filtros. Voy a esperar a tener el depósito abierto para hacer varias operaciones, entre otras localizar la ficha de la pata de cabra y probar que pasa si se desconecta. Tampoco sabemos si se puede circular (o no arranca).

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Por lo que dices le pasa lo mismo que a mi k5, observa si le pasa cortando el gas de golpe, si es así es el tps del acelerador y la máquina no detecta el fallo.

Si quieres llámame y te explico.

Tlf 650420305

 

 

Quiero agradecerte tu aportación, así como la larga conversación mantenida con todo lujo de explicaciones. Ya he pedido información a una tienda de suministros, sobre el Sensor TPS del acelerador, por cuanto a precio y disponibilidad se refiere. El lunes tendré respuesta, ya que es un repuesto original Suzuki y no trabajan los sábados.

 

Resumiendo para los posibles interesados:

La experiencia del compañero digg13, hace referencia a la misma avería, con los mismos síntomas, con una posibilidad de certeza al 99%. En su caso, tras varias semanas de pruebas, sustitución de piezas, etc. y ante la impotencia de saber qué solución aportar..., se apostó por sustituir el Sensor TPS del Acelerador que está ubicado dentro del sistema de inyección. Esta operación, con un Manual de Taller, una persona experta en la mecánica lo resuelve en menos de una hora de reloj -una vez tenga la pieza-.

 

Por lo que me contó, está operación tuvo lugar hace meses y desde entonces ha venido disfrutando de una total normalidad. Solo añadir que las bujías se cambiaron por estar prácticamente inservibles. Los km realizados,... prácticamente los mismos.

 

De todo esto saco dos conclusiones (a falta de comprobarlo en mis propias "carnes"):

 

1º Cambiar bujías a los 15.000 km, como medio preventivo.

2º Cambiar el TPS a los 20.000 Km, por lo mismo.

 

Y no es que me sobre el dinero, es que no merece la pena que te arruinen un viaje o unas vacaciones. Y no es que sean averías peligrosas, pero te pueden dejar tirado en cualquier momento.

 

Una vez lo tenga resuelto, ya os contaré. Espero... :thinking:

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