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Lo que dice la Ley sobre la matrícula de una moto


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Bueno, pues hoy aprovechando que me han echado para atras la ITV por llevar un portamatrículas perfectamente regulado y perfectamente visible con su luz y con su catadrioptico, he estado indagando en cómo se contempla en la normativa este tema y he recopilado lo que considero importante que nos afecta. Os dejo este tocho:

Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos. (http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-1826)

CAPÍTULO VII - Placas de matrícula
Artículo 49. Homologación, caracteres, dimensiones y otros requisitos.

1. Las placas de matrícula deben corresponder a tipos homologados, conservar su poder retrorreflectante y ser visibles y legibles, de acuerdo con la reglamentación que se recoge en el anexo I.

En las placas de matrícula deben figurar los caracteres que se indican en el anexo XVIII.

3. Queda prohibido que en las placas de matrícula se coloquen, inscriban o pinten adornos, signos u otros caracteres distintos de los señalados en el anexo XVIII, incluida la publicidad en el interior de las mismas.

Se autoriza la utilización de un marco ajeno a la propia placa, el cual podrá ir grabado en la parte inferior con publicidad, siempre y cuando su contorno no exceda de 26 milímetros al borde del exterior de la placa.

ANEXO XVIII- PLACAS DE MATRÍCULA

III. Número y ubicación de las placas

2. Los ciclomotores y las motocicletas llevarán una sola placa en la parte posterior, colocada en posición vertical o casi vertical, en el plano longitudinal mediano del vehículo y en el centro y por encima del guardabarros posterior en el caso de las motocicletas que no llevan sidecar, y entre ambas ruedas posteriores y, lo más alta posible, si lo llevan.

DIRECTIVA 2009/62/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 13 de julio de 2009 relativa al emplazamiento para el montaje de la placa posterior de matrícula de los vehículos de motor de dos o tres ruedas

ANEXO I

3. INCLINACIÓN

3.1. La placa posterior de matrícula:

3.1.1. deberá ser perpendicular al plano longitudinal medio del vehículo;

3.1.2. podrá estar inclinada respecto a la vertical en el ángulo no superior a 30°, estando el vehículo descargado, cuando la superficie que lleva el número de matrícula esté orientada hacia arriba;

3.1.3. podrá estar inclinada respecto a la vertical en el ángulo no superior a 15°, estando el vehículo descargado, cuando la superficie que lleva el número de matrícula esté orientada hacia abajo.

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Lo más gracioso es que hace dos años no me dijeron ni pio en la ITV, pasándola sin problemas, y eso que aquella vez tenía un portamatrículas que dejaba la matrícula algo más "escondida" que éste y el catadrioptico no estaba perpendicular al suelo. Lo mejoro y me dicen que no. Cachondeo total vamos....

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Siempre he creído que es un problema de disparidad de criterios, incluso de "estado anímico" del operario que te toque.

 

Te te toca el que es el valedor de la ley a pies juntillas y vas listo, te toca el que está deseando acabar su turno y está quemadete y cuanto menos trabaje, mejor. Te toca el que ha pasado buena noche con la parienta y sus amiguetes y hace la vista gorda, te toca el que se la levantado con el pié izquierdo y date por jodido.

 

En definitiva, de pena. Y paciencia.

 

S2.

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A ver, ya lo he explicado alguna vez por el foro el tema de la matricula y lo suelo comentar bastante porque me preguntan bastante...

 

1. No te "empiezan" a echar para atrás por el portamatrícula en sí. Te echan para atrás porque al poner el portamatrículas, como el que llevas, ELIMINAS EL GUARDABARROS. No os habeis dado cuenta de que el guardabarros en sí, además de ese pequeño justo encima de la rueda, es el que lleva el portamatriculas.

Ese sobre la rueda, lanza el barro hacia atrás, pero nunca hacia abajo. El Guardabarros que hace que el barro, agua y suciedad vaya hacia el suelo (esa es la función de un guardabarros), es el que lleva incorporado el portamatriculas...

El GUARDABARROS está INCLUIDO CON EL PORTAMATRÍCULA, el catadioptrico, etc... Y la Ley dice que no puedes llevar una moto SIN GUARDABARROS...

Todo eso está regularizado y "apalabrado" por los fabricantes de motos y los gobiernos, qué os creeis, que nunca trabajan?? pues si trabajan, para jodernos, pero sí trabajan :D

Tienen acuerdos entre los gobiernos y los fabricantes, de fabricar el portamatriculas junto al guardabarros, para que no se pueda modificar (a no ser que lo homologues pasando por caja).

Es el mismo ejemplo que ha pasado desde el año 2005 con el catalizador, han ido fabricando y probando qué hacíamos los propietarios con él. Hasta que han fabricado los catalizadores soldados a los colectores. Para qué, para que no podamos quitar el silenciador (o por lo menos no poder quitarlo sin tener que hacer una ñapa)...

Llegará un punto, en el que será casi imposible (sin hacer ñapa) para separar el portamatrículas del guardabarros...

 

2. Y esto lo he explicado 18.500 veces o más. NO HAY NINGÚN PORTAMATRÍCULAS HOMOLOGADO. Lo único homologado en un portamatrículas y no en todas las marcas, es LA LUZ DE LEDS. Por ejemplo PUIG no tiene homologado las luces, en cambio Lightech tiene homologada la luz LEDS.

Luego los vendedores te dicen "este portamatricula es homologado" (por que ni ellos mismos se enteran, pero con tal de vender, les importa un carajo). Vas a la ITV y te dicen: un carajo que esté homologado, no hay ninguno homologado, es más, dame la tarjeta de homologacion del portamatriculas, anda.... Y te quedas con cara de gilipollas, porque el portamatricula no la tiene (como la tienen los escapes SÍ homologados), lógico...

 

3. El portamatricula, si es el original, no habrá problema. Si le colocas uno tal como he comentado, te echarán para atrás, sí o sí. Además te dicen (tal como comenté en un hilo sobre mi anterior 600, cuando me echaron para atrás por eso mismo):

Este portamatrículas no es el de serie (directamente ni homologado, ni no homologado, ni hostias), debes colocar el de serie para pasar la inspección...

Dá igual lo que lleves, puesto, como si quieres ponerle una tabla de quesos con la matrícula pegada. TODO te lo echan para atrás si no es el portamatriculas de serie, con por supuesto, su guardabarros correspondiente.

 

4. Es cierto que no todas las revisiones y los inspectores no son los mismos. Mis comentarios anteriores son desde un punto de vista legal. Luego te viene alguien que te dice que sí lo ha pasado con el  portamatriculas PUIG (que es el peor de todos para pasar la ITV). Pero eso puede ocurrir por muchos factores: el inspector tiene un hambre que se muere y pasa de inspeccionar, el inspector es coleguilla tuyo o "se habla" con tu prima, el inspector está depresivo y no tiene muchas ganas de currar o el inspector es muy permisivo y lo deja pasar todo (algún día se enteraran los jefes y lo mandaran a engrosar las filas del paro)...

 

nota: os subo una imagen que he creado para explicarlo mejor... por cierto, en algunos fabricantes, el guardabarros pequeño sobre la rueda, lo llaman ALETA TRASERA, no guardabarros...

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Yo también le pongo un soporte para mi matrícula, reflectante y luz, con la diferencia de que yo no soy el lumbreras que dice lo que está bien y se permite, y lo que está bien pero no se permite

 

Es más de lo mismo...

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tu sabes todo para que es?? pues para recaudar y recaudar... ya conoces el tema del que ando liado, ni te cuento lo que estamos aprendiendo a niveles legales para homologar las piezas...

pero todo se resumen en una cosa: PAGAR... por cada modificación que hagamos, 150-200 euros, haces 5 modificaciones en una moto y ya se han llevado 1.000 euros :(

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