Salta al contenido
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt

Montaje de pinzas freno monobloque R6 en GSXR - Cambio discos mayor diametro


RINCEWINDMC

Recommended Posts

Muy buenas, soy el poseedor de una GSXR 750 K4, y como todos sabéis, las GSXR nunca han destacado por sus frenos.

Recientemente, un montón de modelos de Gsxr han pasado por taller en campaña de Suzuki, para sustituir la bomba de freno, la mía entre ellas.

Yo creía que la cosa iba a cambiar, pero tras su instalación, purgado del circuito, e incluso limpieza de bombines de pinzas, la cosa seguía exactamente igual :evil: .

Mi sensación era la siguiente; la primera mitad del recorrido de la maneta, era totalmente inútil, y luego, se escuchaba resbalar las pastillas, una especie de shhhhhhhh, y luego por fin frenaba. Esta sensación seguro la conocéis un montón de propietarios de Gsxr.

Empecé a mirar otras opciones, la primera claro está, bomba de freno, sobre 200 euros con el sensor de freno.

DISCOS DE FRENO DE MAYOR DIÁMETRO EN GSXR:

Más barato sería pedir un par de discos wave sobredimensionados a China, con sus casquillos separadores, a fabricante directamente (y conozco a varios que los llevan y hasta ahora de lujo, con entradas a circuito), tras mirar este enlace con las compatibilidades de discos de frenos entre motos Suzuki:

COMPATIBILIDAD DISCOS SUZUKI, estuve a punto de pedir discos de

gsxr600/750' 97-03 y gsxr1000' 01-02 --> discos de 320 mm diametro interior 69mm

gsxr1300' 99-07 y gsx1400 (todas) - ----> discos de 320mm diametro interior 69mm,

Sv1000 (todas) ----------------------------- -> discos de 310 mm diametro interior 69mm

TL1000S / R (todas) -------------------------> discos de 320mm diametro interior 69mm

todos con 5 agujeros de anclaje a la llanta compatibles y de mayor dimensión, os pongo algún ejemplo de los mismos en EBay, pero de vendedores que me han recomendado por su calidad, son fabricantes, dos que recomiendan mucho son racingboy8261 y tobyhuang2006.

Estuve a punto, a puntísimo de comprar un juego de discos de estos, tipo wave, u ondulados, muchísimo más baratos que unos ebc o brembo, y que los de casa, que están hechos de una aleación malísima, pero entonces...

...me encontré con el siguiente enlace PINZAS TOKICO, en el cual no se pone en muy buen lugar a las pinzas Tokico de las GSXR, parece ser que su cámara interna está llena de recovecos, dificilísimas de purgar en condiciones, y que además, la aleación de sus pistones es de un material que se recalienta tanto que llega a hacer hervir el líquido de frenos, con lo que provoca de nuevo burbujas de aire en el circuito de frenos.

PINZAS DE FRENO JAPONESAS. INSTALAR PINZAS MONOBLOQUE R6 R1 RADIALES EN GSXR

Al ver esto, comencé a investigar de nuevo, y me enteré de que la distancia de anclaje de las pinzas de freno japonesas de anclaje radial, es de 10.8 centímetros siempre, o casi siempre.

Al parecer,son las mismas pinzas en las Yamaha Monoblock en R6 05, R6R (todos los años) y R1 04-05-06, y las hay con el centro en naranja o en gris

Me hice con unas de una R6 de 2005 que llevaban las pastillas sinterizadas HH casi intactas.

Una vez compradas, me dí cuenta, OH HORROR ? , de que al instalarlas, solo llegaban a presionar una parte del disco, su longitud de anclaje era más larga que las originales, y es que mis discos de freno miden 30 cms de diámetro...además de tener unos casquillos, que luego me enteré hay que cortar, pues se instalan cuando el aluminio de la pieza se inyecta, con lo cual se quedan más fijos que el aforo de Rey.

De vuelta a internet, madre mía, ahora que hago, me han costado 115 pavos, si lo llego a saber no las cojo, etc..., y dí con este enlace: compatibilidades GSXR Tren delantero en un foro en inglés.

En el mismo, se puede ver las compatibilidades de las piezas del tren delantero de motos deportivas de Suzuki, Hayabusa, Gsxr y TL1000R incluídas, varios años, entre sí y con piezas de otras marcas. Súper interesante.

[9gfp08.jpg

jhbvax.jpg

dp8w3r.jpg

2dv8xzk.jpg

20z1i7b.jpg

Esta última me despejó las dudas, pues puede verse que para mi modelo Gsxr 750 2004, con disco de 300 mm, la pinza de R6 o R1 le corresponden -7mm, ojo, a contar desde la parte plana del anclaje, o sea, un número negativo, lo que quiere decir que al instalarla, no incluyendo lo que sobresalen los casquillos marcados en rojo en la siguiente imagen

3v42d.jpg

(unos 3 mm, estos casquillos son inútiles en las horquillas Suzuki, son para encajarse dentro de un hueco que solo viene en las Yamaha), las pastillas de freno no encajarían bien en los discos, se irían 7 mm hacia afuera, o lo que es lo mismo, quedarían una banda exterior de 7 mm de pastilla sin usarse, con el consiguiente peligro que eso conlleva.

Puede verse que en los modelos de Gsxr 600-750 de 2006 en adelante, que me parece llevan de serie disco de 310 mm, lo único que habría que hacer sería poner dos casquillos de 2 mm cada uno, para que las pinzas de R6 o R1 quedasen niqueladas y abrazasen como deben a los discos.

Este no era mi caso, pero bajo la foto, en el asterisco, dice que se pueden mecanizar para adaptarlas, cuando las pinzas son más largas de lo que deben...

Me sobraban 7 mm, o compraba discos de 320 mm y les ponía casquillos a las pinzas de 3 mm (de nuevo puede verse en la foto), o de 310 y rebajaba 2 mm el anclaje de la pinza cortándolo, o ya rebajaba directamente 7 mm la pinza, que ha sido lo que he hecho, lo más económico.

He de haceros notar, que si algún día quiero poner discos de freno de mayor diámetro, solo debo instalar casquillos separadores, ejemplo, discos de 310, casquillo de 5 mm, 320 casquillo de 1 cm.

Como es un tema delicado el de los frenos, directamente me fui a un tornero, le pedí el rebaje y con una fresadora gigante, me lo dejó perfecto, 35 euros una hora de trabajo, pero es lo que había que hacer, no iba yo a cortarlo en casa con la radial, así se ha rebajado de manera exacta en el mismo plano.

El resultado es este:

2004-suzuki-GSXR-750-K4-tutorial-pinzas-freno-1.jpg2004-suzuki-GSXR-750-K4-tutorial-pinzas-freno-3.jpg2004-suzuki-GSXR-750-K4-tutorial-pinzas-freno-6.jpg

He de decir que he hecho una limpieza de pistones de las pinzas, con agua, fairy y un cepillo, he lijado discos y pastillas de freno, y limpiado los mismos con limpiador de frenos. Luego llenar el sistema y purgarlo bien. Y al principio, no frenaba casi nada, pues han tenido que pasar 100 kms para que las pastillas cogieran la forma de los discos.

Eso si, el resultado MUY SATISFACTORIO, ahora sí que tengo frenos de verdad. Antes tenía un montón de recorrido muerto, ahora frena casi nada más pulsar la maneta, y con mucha mas contundencia.

Solo deciros una cosa, ahora cuando salgo a poca velocidad del garaje, y freno antes de incorporarme a la circulación, se escucha un CLANC en el disco. Esto es el disco flotante que se escucha como queda totalmente bloqueado porque las pinzas lo frenan con fuerza. Antes, se escuchaba un SHHHHH, como resbalaban las pastillas por el disco un rato antes de frenar.

No quiero pensar si ya le pongo una bomba de freno tipo brembo o Acossatto, o unos discos de mayor diámetro, o todo junto...

PD: Os pongo unas fotillos también de las pletinas de aluminio que le fabriqué para retrasar estriberas, no pesan nada y tienen 5 mm de grosor, el alargador del cambio, y el invento que le he hecho con el clip de bolsillo de un bolígrafo al depósito de líquido de frenos, pues cuando me instalaron la bomba nueva se olvidaron de ponérmelo, y luego me costaba la plaquita de las narices 8.50 + IVA en la Suzuki :evil: . Ahh, y el tirante de escape que le hice con chapa aluminio de 5 mm, esto ya mejor con dobladora.

Un saludo.

2004-suzuki-GSXR-750-K4-tutorial-pinzas-freno-2.jpg

2004-suzuki-GSXR-750-K4-tutorial-pinzas-freno-4.jpg

2004-suzuki-GSXR-750-K4-tutorial-pinzas-freno-5.jpg

2004-suzuki-GSXR-750-K4-tutorial-pinzas-freno-7.jpg

2004-suzuki-GSXR-750-K4-tutorial-pinzas-freno-8.jpg

  • Me Gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un post genial. De lo que se trata es que finalmente estés contento con la operación.

 

Echas muchas pestes de los frenos de origen de nuestras Gsxr, pero yo creo que no es para tanto la cosa. Son frenos R en cualquier caso. Cierto es que Suzuki suele tener un tacto más progresivo que Yamaha, pero eso no quiere decir que no frene; es la progresividad la que da la sensación como para que muchos digan que Suzuki no frena.

 

De nuevo, post muy completo :clap:

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un post genial. De lo que se trata es que finalmente estés contento con la operación.

 

Echas muchas pestes de los frenos de origen de nuestras Gsxr, pero yo creo que no es para tanto la cosa. Son frenos R en cualquier caso. Cierto es que Suzuki suele tener un tacto más progresivo que Yamaha, pero eso no quiere decir que no frene; es la progresividad la que da la sensación como para que muchos digan que Suzuki no frena.

 

De nuevo, post muy completo :clap:

Gracias majete, no habia casi información en castellano sobre estas cosas, y me pareció oportuno ponerlo todo junto.

Respecto a los frenos de gsxr, tu tienes una k8 como un amiguete mio, en vuestro caso con disco de serie de 310 mm y pinzas tokico negras la cosa tiene que mejorar, pero date cuenta que la mía es una k4, discos de 300 y pinzas tokico doradas, grandes, pesadas y malas... te aseguro que la diferencia es grande, antes tenia la mitad de recorrido de maneta de freno totalmente inutil, tenia que llevarlas lo mas alejadas posible del puño para no pillarme los dedos.

Podria haberle puesto unasnpinzas nissin de kawa, que nontendrian que haber pasado por tornero, pero tu que gastas una r6, sabes que sus pinzas son muy buenas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy bueno!!  :clap:........  Gracias x compartirlo!! 

 

A mi las sensaciones que comentas, y lo de que casi que te pillas los dedos con la maneta también me pasaba, pero cuando me cambiaron la bomba y puse la ebc hh sto desapareció.

 

Lo que me teneis ya toooo picao con los frenos :w00t:  

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy bueno!! :clap:........ Gracias x compartirlo!!

A mi las sensaciones que comentas, y lo de que casi que te pillas los dedos con la maneta también me pasaba, pero cuando me cambiaron la bomba y puse la ebc hh sto desapareció.

Lo que me teneis ya toooo picao con los frenos :w00t:

Las mas recomendadas por gente que parece que sabe de esto son las brembo sc, cuando gaste estas que llevo, que les queda un mundo aun, serán las siguientes con toda certeza.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la mia frena bien y la tengo de serie menos la bomba nissin de una 750 k7, llevo las pastillas golfren de 30 euros, voy a circuito y no tengo ningun problema de frenos, se de otros que no paran de echar pestes y no estan nada contentos.

tengo una llanta delantera  de 600 k6 y no la puedo poner por que los discos..... menuda kaka de material comparado con el de otros modelos mas viejos como la mia.

Por cierto muy buen trabajo con lo de las pinzas, y lo de las estriberas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • En Línea   1 Miembro, 0 Anónimos, 23 Invitados (Ver toda la lista)

  • Estadísticas de Miembros

    4.209
    Cantidad de Miembros
    1.473
    Récord de Conectados Simultáneamente
    Andresg13
    Último Miembro
    Andresg13
    Registrado
  • Estadísticas del Foro

    10,3 mil
    Temas Totales
    90,2 mil
    Mensajes Totales



×
×
  • Crear Nuevo...