Salta al contenido
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt

Suzuki SV 650: Recupera el estilo deportivo


joseaguerrero

Recommended Posts

En 1999 surgió de Suzuki uno de los modelos más exitosos de la marca. Se trataba de la naked SV 650, que hoy con un acumulado de 410.000 unidades vendidas, la representa esta de 2016 la 4º generación de esta bicilíndrica de media cilindrada.

Después del tropiezo con la tercera, la SFV 650 Gladius, vuelven al concepto original para recuperar el terreno perdido. No es que no fuese bien la anterior, simplemente se aburguesó demasiado hasta el punto que el producto naked bicilíndrico sport con el que arrancó, perdiese esa condición de ligera y divertida moto en busca de más confort, acompañada de una siluetademasiado ovalada en sus formas y de colores pastel poco agraciados… Las cifras de ventas de la SV 650 nada tienen que ver con las de la SVF 650.

En España las necesidades vuelven a ser como las de antaño, como aquellas de los ’90. Por aquel entonces las motos deportivas y caras se vendían, pero la realidad era la compra de las Suzuki GS500 o las Honda CB500, motos bicilíndricas que además de ajustarse económicamente, eran perfectas escuelas de aprendizaje. Monturas ideales para el día a día. Suzuki en 1999 lo bordócon la llegada de la SV, donde se llegaron a liar la manta a la cabeza con un chasis en aluminio, cuando sus rivales andaban con acero.

Hoy el motor de la SV 650 ha sido profundamente revisado, aportando hasta 60 nuevos componentes que lo hacen subir en 4CV más que la Gladius, con todo el mérito que supone conseguirlo pasando la exigente normativa Euro4: basta decir que para que KTM decida dejar de fabricar motos de enduro de 125cc y 2T, han de ser realmente duras…

Se planta con 76CV, con la buena nueva que además adelgaza en 8 kilos respecto a su predecesora y eso que el bastidor se mantiene en acero como en la Gladius: en las SV siempre fue de aluminio. Pero también existen 80 partes nuevas fuera del motor que han conseguido que esta nueva SV650 sea realmente estilizada. Han perfilado una moto esbelta y compacta, que seduce rápidamente aquel que busque un modelo utilitario pero no exento de pasión por la diversión y curvear…

El regreso de una ideaver galeríaSuzuki SV 650 ABS

Crear una moto práctica y divertida fue el planteamiento desde el inicio de la creación de la primera SV 650. Pero ahora además también tenía que ser bonita y atractiva, con ese punto sport que tanta admiración despertó cuando apareció ahora hace 17 años.

Se han dejado de florituras como sucedió en la Gladius, volviendo a líneas limpias y sencillas. El diseño es agraciado, rodeando y dejando ver bien la belleza del motor bicilíndrico a 90 grados y destapando incluso partes del subchasis. Se consigue un volumen más contenido, dejando las voluptuosas formas del depósito de la Gladius y reduciendo presencia de fibras y plásticos… Se consigue así que también “entren” en ella más usuarios, tomando especial atención a la altura del asiento, que con sus 785mm representa la opción más baja del segmento naked entre 600 y 800cc. Para conseguirlo, asiento y depósito de combustible son los grandes culpables. El primero de ancha planta, deja buen espacio para el apoyo de nuestras posaderas y aunque es verdad que el mullido no es para tirar cohetes porque a simple vista parece un asiento rebajado opcional, después te das cuenta que no está nada mal para una sport. El depósito es bastante más estrecho y un poco más alto, consiguiendo que se arqueen menos las piernas, pero pierde 0’7 litros respcto a la Gladius…. Así pues un usuario de 1,70cm llega perfectamente al suelo, mientras que uno de 1,60cm llegará de puntillas, pero sin jugársela en las maniobras…

La posición de conducción se mantiene confortable, con un manillar más bien estrecho y de puntas cerradas. Deja erguido al conductor sin cargarlo ni de espalda ni de muñecas. Seguimos en el puesto de mando observando que el cuadro de mandos ya no comparte media información digital y analógica como antes. Aquí lo que han hecho es acoplarle los relojes de la GSX-S 1000 pero quitando la escala del control de tracción que la SV no aporta así como el testigo luminoso para este menester. No siendo muy partidario de relojes tan digitalizados y como ya comenté en su día en la presentación de la GSX-1000 F ABS a la que acudí, la información es clara, bien ordenada, de dígitos bondadosos en tamaño que de un solo vistazo ves lo que buscas.ver galeríaSuzuki SV 650 ABS

De información fija tenemos velocímetro, reloj horario y marcha engranada, visualizándose a la primera la velocidad y el cuentarrevoluciones, este último es por escala digital. Buen argumento es, también mostrado por barras, la temperatura del motor y el nivel de combustible que no opta por testigo luminoso por separado, sino que avisa de la reserva parpadeando el gráfico del surtidor de combustible. Existe dos parciales, cada uno de ellos con consumo medio y autonomía, aportando también el consumo instantáneo pero no el exclusivo de activación de reserva. 
La iluminación de los relojes se puede calibrar y aporta el denominado “peak-hold”, un chivato del régimen máximo alcanzado, dejando claro los orígenes de la herencia de los relojes. Lo que no hereda es la configuración del cuentarrevoluciones en la forma de presentar su información…

Más para todos

En la nueva SV han buscado no equivocarse de nuevo. Había de ser una moto que sedujese tanto al usuario especializado que buscase moto con identidad y divertida, como para aquellos iniciados que estuviesen esperando una moto con personalidad que les facilitara el aprendizaje.

La SV 650 de 2016 lo ha conseguido, porque el carácter del motor es tan agradable como excitante si se le buscan las cosquillas. La culpa de que eso sea así principalmente la tiene la configuración mecánica. Ahora que todos se apuntan al carro de los propulsores bicilíndricos en paralelo, Suzuki se mantiene fiel a sus principios con el V a 90º, mecánica sin duda más costosa en producción por tener que mecanizar y montar más piezas. La virtud del motor además del bonito sonido, está en la entrega del par motor, donde muchos motores en paralelo heredan su calado a 270º del cigüeñal para tener respuesta y sonido parecidos. En esta última versión además de más potencia ahora encontraremos menor consumo, pasando de los 4.2 litros de la Gladius a los 3,9 de la SV 650. De su categoría hoy por hoy es la primera que pasa la Euro4, por lo que el valor de par motor se ha quedado exacto en cifra y régimen a la Gladius (6’5 Kgm a 6.400 rpm).

Si es verdad que mantiene el doble encendido para cada cilindro (doble bujía), los pistones son nuevos mejorando en peso y rigidez. Sus faldas están tratadas con resina para minimizar la fricción, técnica empleada en las grandes y costosas superbikes y que son una novedad para el segmento de las pequeñas naked. Las camisas de los pistones aportan tratamiento SCEM que también reducen fricción, mejorando la transferencia de calor y por consiguiente de durabilidad. También los segmentos con perfil L mejoran la estanqueidad y por lo tanto mejoran la combustión y generan menos emisiones. Con estas mejoras entre otras, las cotas internas en cilindrada, diámetro y carrera se calcan al milímetro respecto a su predecesora, incluyendo la relación de compresión.ver galeríaSuzuki SV 650 ABS

La inyección SDTV (Suzuki Dual Throttle Valve) ha sido revisada, así que manteniendo las dos mariposas de la admisión, la primera controlada por el mismo puño del gas y la segunda completamente por la gestión electrónica a través de un servo motor, reciben nuevos inyectores de 10 orificios que atomizan mejor. Como nuevos elementos ante la exigencia de la Euro4, recibe un sistema de control del O2 y un sensor de presión de admisión, todo para una combustión más eficaz. El Sistema de Control de Velocidad de Ralentí Integrado en el Cuerpo de Inyección (TI-ISC), es también otro de los avances a favor de las emisiones una vez el motor ha arrancado, mientras que el Low RPM Assist que también va en los cuerpos de la admisión, tiene una misión muy diferente. En esta caso es la de ayudar al conductor en las arrancadas, no dejando que baje el régimen por debajo de aquel que pueda provocar el calado de la moto al arrancar.

En la admisión el filtro del aire se ha revisado por completo, como hace entrever el renovado deposito de combustible. Se adapta a la nueva cantidad de aire que necesita el motor para cumplir con la ley, obteniendo en su diseño de las toberas de admisión longitudes asimétricas y escalonadas.
Aunque la tapa de embrague para reducir peso ha cambiado respecto a la Gladius, así como el color del motor que pasa del plata a negro, sigue siendo por ojo de buey el control del aceite del cárter. También en el escape se ha mejorado mucho, dado que además de ahorrar pero, gana en prestaciones y presencia, dado que la parte del escape en conjunto con el bonito colín de la moto, delata su inspiración en la familia GSX-R 1000. Es del tipo 2 en 1 y el catalizador se elimina de su interior como tenía la Gladius y se ubica en la unión de los colectores, reduciendo su volumen y contribuyendo así al centrado de masas.ver galeríaSuzuki SV 650 ABS

Para acabar hablaremos de la refrigeración, una parte realmente cuidada y también profundamente modificada. Para empezar el radiador es más grande y aporta más capacidad de refrigeración, pero además parte de esa capacidad  se emplea ahora para refrigerar el aceite a través del mismo filtro… ingenioso. 

No es de extrañar
La nueva SV 650 en el Salón de Milán del pasado año me gustó, pero sí que es verdad que no llamaba la atención en demasía respecto a otros modelos. Quizás el no sumarse descaradamente a las últimas tendencias del mundo de Cafe Racer fue el motivo, pero por primera vez en su catálogo han diseñado opciones muy interesantes si queréis buscar las últimas tendenciasurbanas en las dos ruedas… Así que en el catálogo encontrareis intermitentes LED, Asientoestriado más deportivo, cúpula opaca del mismo color que la moto, quilla, placas porta númerosen los laterales o el escape homologado Yoshimura

Pero soy más de los que les gusta valorar los adelantos técnicos, así que cuando me comunicaron que la SV 650 pesa 8 kilos menos gracias al ahorro de 3,5 kilos en el escape, al kilo del ABS y a los 3,5 kilos de la carrocería y exteriores, entonces es cuando presto mucha atención al trabajo de los ingenieros: conseguirlo sobre una moto que costará 6.669€ roza la proeza.

Es verdad que la moto en vivo transmite  clarísimamente una imagen más esbelta y liviana que la Gladius, vistas una al lado de la otra. Los 65mm menos de anchura de depósito de combustible junto a los 30mm menos de asiento, muestra que su seducción está en tener más por menos, porque sobre ella te sientes cómodo al momento, como si fuera tu moto de siempre. De hecho y comparando con la Yamaha MT-07 y la Kawasaki ER-6N, sus máximas competidoras, esta Suzuki está 20mm más bajo su asiento, por lo que las piernas quedan algo más dobladas sobre los estribos: sus dos rivales están a 805mm.ver galeríaSuzuki SV 650 ABS

La puesta en marcha nunca fue un problema ni en este modelo ni en ninguna Suzuki, así que me sorprende que como en la GSX-S 1000 opten por el Easy Star. Un simple pulsado rápido sobre el botón de puesta en marcha es suficiente para que el motor de arranque sin necesidad de mantenerlo pulsado, pero como arranca al segundo apenas se aprecia: recuerdo este procedimiento de arranque en las Ducati 999, pero en aquellas se justificaba…

Nuestra unidad en color blanco con dos rallas descentradas en medio del depósito en azul, también me recuerda a aquellas Monster S4 de mediados de año 2.000 que las aportaban. Solo en esta versión se combina con llantas azules… Así que en la roja y en la azul, las rallas pasan a blancas combinado con llantas negras: en el caso de la negra no existen raya alguna sobre el depósito. Me gustó mucho el detalle del asiento, que si bien el pasaje pierde los grandes asideros de su predecesora, en esta han pensado en poder agarrar la carga con unos soportes de tela recogidos bajo el asiento. 

En marcha

Lo primero que marca es su nuevo estilo más agresivo. El sonido del escape es más grave, más de moto grande. La ergonomía es cómoda pero de talante sport, como demuestran los estribos ahora totalmente en aluminio. El asiento es de escueto mullido, pero no nos cansó en los 180 kilómetros que realizamos por las carreteras de la costa mediterránea. No hicimos más que un tramo de 19 kilómetros por autovía, siendo el resto curvas y más curvas. El colofón quedó en la clásica Tossa de Mar-Sant Feliu de Guíxols, en el corazón del Ampurdán, donde una moto como esta dejó claro lo bien que uno se puede divertir con poco dinero. Sin duda es una mata gigantes a poco que la carretera esté en buen estado, como eran las de la ruta escogida por la organización. Sus tarados de suspensiones son más bien retenidos en hidráulicos, por lo que las zonas rizadas se aprecian más de lo esperado: hay mucha diferencia en este aparatado con la Gladius, que pecaba de blanda. La SV 650 viene de serie con una fabulosos Dunlop Qualifier, unas gomas muy deportivas de compuesto blando que consiguen que la Suzuki se mueva rápido, con un paso de curva que asusta de lo ligero que puede ser. Sin duda unos neumáticos recomendables para esta moto y que bajar su calidad en busca de durabilidad provocará más de un susto a sus futuros compradores si uno se acostumbra al alto agarre de estos…ver galeríaSuzuki SV 650 ABS

Al ritmo que rodamos con el probador oficial de Suzuki delante marcando el camino, te das cuenta que de frenos no es que vaya sobrada. Las pinzas son solo de doble pistón y sin anclaje radial, pobre para la calidad del resto del conjunto si hablamos en connotaciones deportivas, pero si lo hacemos en el uso normal es suficiente. Aun así con pinzas de 4 pistones mejoraría mucho y no hubiese hecho falta que tirase tanto del tren trasero cuando por lo general ni lo toco en este tipo de moto. Siempre estará la opción de los latiguillos metálicos que mejorarán bastante el “fading” que aparece si te emocionas demasiado…

En las carreteras reviradas, una de las cualidades que me sorprendió más fue la respuesta del motor. En 5º velocidad y con el régimen a 2.000rpm, abriendo el gas a fondo recuperaba con una alegría sorprendente, recordando a motos de mucha más cilindrada. Además el sonido de la admisión sin molestar por ser corto, es simplemente excitante y solo se manifiesta en las recuperaciones. La verdad es que esta SV suena mejor cuando andas sobre ella que viéndola pasar y eso me sucedió tanto a bajo como a alto ritmo…

Detalles a la vista

Estuve probando a consciencia el sistema de asistencia a bajas revoluciones, porque me llamó la atención que comentasen en la presentación que el motor subía de revoluciones antes de calarse. La verdad es que ya es difícil en un motor de estas características conseguir que se cale. Personalmente lo que noté, más que subida de revoluciones, fue dejar que no baje el régimen más de lo normal si se suelta el embrague más brusco de lo habitual.ver galeríaSuzuki SV 650 ABS

Lo que me gustó también fue  el comportamiento y rendimiento que mostró en medio rápido como autopista y autovía. A 5.500 rpm se rueda a 120 km/h con mucha suavidad, mientras que a 140 km/h no llega ni a las 6.500rpm. La moto llega sin problema hasta las 11.500rpm, momento del corte de inyección, asegurando que su consumo se quedará por debajo de los 4 litros si se rueda suave… A uno ligero buscando lo mejor de la SV,  leímos 5,2 litros en el ordenador de abordo. A ese ritmo se superan tranquilamente los 250km de autonomía, pero en Suzuki nos hablan de hasta 350km a ritmo sosegado, obteniendo consumos más bajos que en la Gladius.

La primera toma de contacto no ha podido ser mejor, donde motos como esta te hacen ver lo mucho que se disfruta con menos de lo necesario. Una moto para todo, para cada día, para divertirse, para aprender y además para hacerlo todo con ella, acompañado o en solitario. Y todo por poco más de 6.000 euros con ABS incluido de última generación Nissin, puesto que sin él no llegará ya a España… ¿Qué más se puede pedir?

Via: http://motos.coches.net/noticias/suzuki-sv-650-abs-2016-presentacion

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta renovación de la SV es todo un acierto. Moto escuela perfecta, pero no la veo sólo dirigida a los noveles, si no que creo que para los que hemos tocado varios tipos de moto, también es acertada.

Me gusta mucho la estética, esa forma del colín. Sigue siendo "juguetona" y económica. Motor fiable para aburrirte.... sólo le critico que podría haber montado un sistema de frenos más "respetable".

Perfecto que Suzuki haya relanzado este gran modelo :suzuki:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • En Línea   0 Miembros, 0 Anónimos, 33 Invitados (Ver toda la lista)

    • No hay usuarios registrados conectados
  • Estadísticas de Miembros

    4.209
    Cantidad de Miembros
    1.473
    Récord de Conectados Simultáneamente
    Andresg13
    Último Miembro
    Andresg13
    Registrado
  • Estadísticas del Foro

    10,3 mil
    Temas Totales
    90,2 mil
    Mensajes Totales


×
×
  • Crear Nuevo...